EL EFECTO DEL ESTRéS EN LAS DINáMICAS DE PAREJA

El efecto del estrés en las dinámicas de pareja

El efecto del estrés en las dinámicas de pareja

Blog Article



Cuando discuten, las parejas pueden experimentar inundación emocional.

Descubra técnicas para controlar el estrés y los conflictos para fortalecer su relación. Incluso las parejas felices tienen conflictos, y a veces no se comportan de acuerdo con sus valores. Reacciones como gritar, salir dando pisotones o bloquearse emocionalmente pueden suceder en las relaciones más fuertes. Con frecuencia, después de estas situaciones tensas, las parejas comentan algo como “No entiendo por qué digo esas cosas cuando me enfado… No lo siento de verdad”. “Desearía poder prestar más atención, pero no entiendo qué me ocurre durante nuestras peleas… es como si me desconectara”. “Quiero poder hablar de esto, pero siempre que lo intento, me frustro tanto que acabo saliendo de la habitación”.

Excitación fisiológica sostenida.

Al detectar este tipo de interacciones en parejas, los terapeutas del Método Gottman piensan que podría tratarse de “excitación fisiológica difusa” (DPA), comúnmente conocida como “inundación”. Este estado fisiológico, llamado inundación, ocurre ante una amenaza. Cuando ocurre la inundación, el cuerpo produce hormonas del estrés. Estos compuestos químicos asociados al estrés afectan el cuerpo y la mente. A nivel físico, se observan alteraciones en la respiración, tensión en los músculos, aceleración del corazón (en promedio más de 100 pulsaciones por minuto), y síntomas como sequedad bucal o micción frecuente.

Paralelamente, la mente comienza a transformarse. Comenzamos a centrarnos en nosotros mismos para intentar protegernos. Esto quiere decir que probablemente caigamos en los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de dialogar con amabilidad, defendernos en lugar de ser curiosos, bloquearnos en lugar de escorts VIP mantenernos abiertos, y descalificar en lugar de hablar sobre nuestro dolor. En un estado de inundación, resulta más complicado actuar para mejorar la relación: demostrar afecto, utilizar el humor, ser curioso o solucionar conflictos.

Causas de la inundación: internas y externas La inundación en las relaciones puede surgir por factores estresantes externos e internos. Un factor estresante externo es una experiencia estresante que se origina fuera de la relación. Esto puede abarcar el temor al despido, el estrés del tráfico diario o enterarse de que un padre será ingresado en cuidados paliativos. Un estresor interno se origina en la relación: es posible que usted y su pareja hayan estado más alejados, hayan reducido la frecuencia sexual o estén discutiendo más.
Cuando los estresores, sean internos o externos, sobrepasan nuestra capacidad de regulación, aparece el "agotamiento de la autorregulación", dando lugar a un estado de inundación. Altos niveles de estrés, tanto en el hogar como fuera de él, incrementan los conflictos entre las personas y reducen la eficacia al resolver problemas.

Opciones para manejar el estrés y los episodios de inundación En su investigación sobre relaciones, John Gottman observó que las hormonas del estrés tardan unos 20 minutos fuera del estímulo estresante en desaparecer del torrente sanguíneo en situaciones de inundación. Si está en un estado de inundación con su pareja, es recomendable detenerse y enfocarse en una actividad para relajarse. Cuando su pareja está en un estado de inundación, lo ideal es permitirle tiempo, ser reconfortante y aceptar que su actitud está influenciada por un estado fisiológico de estrés. Es difícil para la mayoría enfrentar estas circunstancias, lo que me llevó a escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Report this page